RESEÑA LITERARIA de Tatiana Herrera: La piel del alma de Teresa Porzecanski



 En el siglo XX se vio a Uruguay sacudido por diferentes hechos como la victoria de los uruguayos en el mundial del 50.  Época donde también el país estaba en año electo ral.
Este período es el esco gido por la escritora Te resa Porzecanski, para situar la novela  “La piel del alma”. Porzecanski  re trata en el libro la historia de una mujer que por amor llega a la muerte.
La novela se divide en treinta y cinco capítu los, en los que relata paso a paso lo sucedido con la modista Liropeya Duarte, su prin cipal protagonista, que por haber encontrado el amor, luego de que este la de frauda, ella termina en contrando el camino de la muerte.
Es una novela donde se ve claramente el juego entre el eros y thanatos (placer y muerte), porque Liro peya se sentía plenamente viva, llena de placer al haber encontrado a su amor, Ceferino Viera, que la hacia sentir íntegra, ya que nunca había tenido amoríos con nadie. Este la termina desilusionando, marchándose de Montevi deo y haciendo que su amorío llegue solo a un par de semanas, dejando a Liropeya en un estado de depresión total, que duro casi un mes hasta que esta decidio quitarse la vida. En este mes lo único que la mantuvo viva fue hacer un vestido de novia, con el que había soñado que una muchacha embarazada se lo pedía. Luego de haber terminado el trabajo, de haberle hecho cada detalle como lo había soñado, esta decide quitarse la vida de una manera trá gica.
Es una novela muy intere sante para leer,  especial mente para  mujeres ya que las atrapa más a ellas con lo que le sucede a Liropeya, que a un hombre.

Tatiana Herrera

Entradas populares de este blog

Estela Valverde escribio´¨Erocentrismo en la obra de Teresa Porzecanski¨