Hugo Acevedo. Felicidades Fugaces

Fragmentos de memoria
Escrito por: Editorial
Sábado 19 de noviembre de 2011 | 8:18



“Irse y andar”, el nuevo libro de Teresa Porzecanski, es un sensible y melancólico periplo por la dispersa memoria de una mujer, pero también recupera el pasado de dos sufridos pueblos: los judíos y los gitanos.
En esta suerte de viaje iniciático y aventura, en parte biográfica y en parte ficticia, la autora reelabora la historia, tanto colectiva como individual.
A través de los recuerdos infantiles de la protagonista, la escritora condensa, mediante el perpetuo escapar de la nostálgica mujer, la doliente diáspora de ambos grupos sociales, condenados al desarraigo y la intolerancia.
El misterio, la magia, el rescate de la tradición que vertebra cada cultura, la valoración de lo sencillo en oposición a una sociedad frívola y colonizada, la sabiduría que subyace en la rica historia de judíos y gitanos, son observadas a través de los ojos de una maravillada niña, que luego, ya anciana, se aferra a aquel manojo de vivencias como una estrategia para seguir escapando.
El refinado estilo de Porzecanski, su poderoso uso de la metáfora y su reconocido talento en el manejo del lenguaje, convierten a esta obra en una plausible experiencia literaria.
(Ediciones B)

Entradas populares de este blog

Estela Valverde escribio´¨Erocentrismo en la obra de Teresa Porzecanski¨